Policías del Caribe acuerdan cooperación para enfrentar narcotráfico y migraciones
Definieron intercambio de información.
Jefes de policías de la Comunidad del Caribe, Caricom, plantearon en Barranquilla “la necesidad de la transformación de los cuerpos de esas instituciones para entender las dinámicas criminales de la actualidad”.
Así lo aseguró el general Hoover Penilla Romero, Subdirector de la Policía Nacional.
Indicó que se propuso también “el intercambio de información, el intercambio de comunicación y el comprometimiento de los Gobiernos a nivel de la región para poder contrarrestar el crimen”.
Confió el Subdirector de la Policía Nacional en que la unión de fuerzas dará mayores capacidades para tener mejores respuesta ante las necesidades de seguridad y convivencia.
Penilla habló al final de la cumbre de policías que en la región se presentan “situaciones que son transversales para toda la región” como el narcotráfico y la migración.
Sobre este último fenómeno, dijo que “Colombia tiene dos variables, una migración que llega de Venezuela para permanecer y una migración que es de paso, que viene desde el Sur, viene desde África, viene como un trampolín a utilizar a Colombia para llegar a Centroamérica y el Caribe, y de allí, a Norteamérica”
En la cumbre de policías participaron 27 representantes de 12 países que analizaron las transformaciones de criminología en la pandemia y la manera de enfrentarlos.
Asistieron delegaciones de policías de Bélice, Guatemala, Curazao, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, y dos integrantes de la Interpol.